14/5/17

EL MARIDO TUERTO (El HEPTAMERÓN. Narración VI) Margarita de Navarra (1492-1549)




El marido tuerto es una de las 72 historias -que son Historia- recogidas en el Heptamerón, un Decamerón francés, donde quedan retratados (sin ningún recato) los usos amorosos del Renacimiento. Las narraciones se reparten a lo largo de ocho jornadas (diez en cada una de las siete primeras y sólo dos en la octava). Diez viajeros, cinco hombres y cinco mujeres, se ven obligados por un gran temporal a refugiarse en un monasterio y permanecer allí incomunicados hasta que los monjes reparen un puente que ha quedado destruido. Para entretenerse, cada uno de los días, tras oír misa y reflexionar sobre las Santas Escrituras, los personajes se van a un prado cercano donde se cuentan historias -supuestamente verídicas- que luego comentan...  

Margarita de Angulema (1492-1549), la influyente reina de Navarra hermana de Francisco I de Francia, escritora, teóloga, reformista religiosa, valiente, atrevida, inquieta y sin pelos en la lengua, es su autora.

“La escritora que mejor sirvió a la causa de su sexo fue Margarita de Navarra, que propuso contra la licencia de las costumbres un ideal de misticismo sentimental y de castidad sin mojigatería, tratando de conciliar amor y matrimonio para honor y dicha de las mujeres.” 
(Simone de Beauvoir, El segundo sexo)

MÁS Margarita de Angulema, reina de Navarra:

No hay comentarios:

Publicar un comentario