14/4/19

LOS INSECTOS (Matilde García del Real, 1856-1932) de LOS ANIMALES TRABAJADORES: LECTURAS INFANTILES SOBRE LA NATURALEZA (1882)

#EscritorasParaNoOlvidar #MujeresDeLetras #EducaciónSigloXIX #Audioliteratura #LecturasInfantiles

NARRADORA INVITADAAinhoa Miguel

























En 1882 se publicó la primera edición de Los animales trabajadores. Lecturas infantiles sobre la naturaleza, pretendiendo, en palabras de su autora, "despertar en el niño el amor al trabajo (…) iniciar a los lectores en el estudio de la Naturaleza, despertando en ellos el deseo de conocerla y de penetrar sus misterios". 
Aunque la obra comienza en un estilo epistolar, con el fin de evitar la monotonía y alimentar el interés del lector, cada capítulo tiene un enfoque distinto intercalándose a lo largo del libro narraciones, cuentos cortos o situaciones de la vida infantil que enmarcan el estudio de los diferentes animales. 
Al final de cada lección aparecen una serie de preguntas "Que servirán al educador para cerciorarse de si el niño ha comprendido la lectura y para deducir de ella, bien una lección de moral, bien una conversación instructiva de las que reciben en Pedagogía el nombre de lecciones de cosas.” En concreto, en este capítulo de LOS INSECTOS de la edición con la que hemos trabajado (la séptima, 1912) encontramos preguntas como: "¿tienen huesos los insectos?", "¿En cuántas partes se divide su cuerpo?", "Decidme algo de los sentidos de los insectos. ¿Dónde tienen la vista?, ¿dónde el tacto?", "¿De qué suelen alimentarse los insectos?". En todas ellas se percibe un carácter educativo, así como la intención de que la lectura que se haga del texto sea comprensiva. Las maestras se servirán de esta preguntas en clase para comentar la lectura y establecer un diálogo con sus alumnos.

Su autora, la pedagoga y escritora Matilde García del Real y Álvarez Mijares (conocida como Matilde del Real Mijares), fue una de esas personas convencidas de que la educación era el instrumento fundamental para el progreso de la humanidad. Durante toda su vida profesional trabajó por conseguir la profunda transformación de la educación que necesitaba España y que para ella debía partir, sin duda, del reconocimiento del derecho a la educación igual para todos, niños y niñas, hombres y mujeres.
Maestra normal, institutriz, profesora de Jardines de infancia, y profesora en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, una Asociación con el fin de facilitar la educación de las mujeres y la regeneración de la sociedad española, fue la primera mujer que ingresó en la inspección de educación, ejerciendo 35 años como inspectora de Madrid, hasta su jubilación en 1926.

Hay que destacar que en 1908 cuando se creó el cuerpo de inspectores ella ingresó con el número uno del escalafón siendo no  sólo la primera sino también la única mujer en ese momento ya que el Estado no comenzó a nombrar inspectoras hasta cinco años después.
En su vocación de maestra intervino la Institución Libre de Enseñanza y, sobre todo, la jurista Concepción Arenal, amiga de la familia a la que admiraba profundamente y cuya influencia fue definitiva.

Los animales trabajadores. Lecturas infantiles sobre la naturaleza fue su primer libro y, también, su mayor éxito editorial. Tras ser declarado "de texto" por el Consejo de Instrucción Pública fue utilizado en las escuelas durante casi cincuenta años.

Pincha en los enlaces para adentrarte en la vida y la obra de esta profesional dedicada en cuerpo y alma a la educación y cuyo trabajo merece ser conocido y valorado más allá de los círculos interesados en la historia de la educación. 




👉🏼Lee LOS ANIMALES TRABAJADORES: LECTURAS... online. (Texto impreso. Séptima edición. 1912. BNE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario