14/1/21

LA JOYA, UNA HISTORIA DE CUENTO, Teresa Suárez. Con las ilustraciones de Ana Baldallo. Editado por la Fundación Atlantic Copper, 2020.




 El 23 de abril de 2020 la Fundación Atlantic Copper celebró el Día Internacional del Libro con la publicación de “La Joya, una Historia de Cuento”. un libro-joya en sí mismo tanto por la belleza de la historia que nos cuenta, escrita por Teresa Suárez, como por las maravillosas ilustraciones que la acompañan creadas por Ana Baldallo.

La curiosidad de la pequeña Aura nos va a permitir ser testigos del ritual funerario que se celebra en el Cabezo de La Joya, un lugar sagrado de la Onoba tartésica -tierra de mestizaje y “lugar de intercambio, de aprendizaje, de convivencia pacífica y aculturadora”, como la describe su autora- y a la vez conocer algo mejor a la protagonista y su vida cotidiana.

Esta hermosa historia es, además, es un canto de amor a la rica cultura onubense y una llamada de atención que reivindica el valor de este mirador privilegiado y simbólico, el Cabezo de La Joya, y la necesidad de protegerlo de la voracidad urbanística que amenaza su existencia así como la del resto de los cabezos.

Los Cabezos de Huelva son una serie de colinas que jalonan la capital y que, junto con el estuario de los ríos Tinto y Odiel, constituyen su seña de identidad.  Durante millones de años han servido de defensa natural ante tsunamis y piratas, han configurado su aspecto, haciendo que la ciudad creciera en torno a ellos, y acumulan gran parte de la rica historia del que puede que sea uno de los enclaves con las ocupaciones más antiguas de la Península. Pero en la actualidad, el crecimiento de la ciudad y el afán constructivo imperante los han convertido en apetitosos solares para los planes urbanísticos que obvian su valor. Por suerte, la ciudadanía ha tomado conciencia y han surgido algunas iniciativas (como Huelva te mira) que rechazan esta agresión y trabajan en diferentes frentes para proteger este patrimonio natural, científico, histórico y paisajístico. 

Después de leer (o escuchar) "La Joya, una Historia de Cuento" tú también querrás saber algo más de la historia de Huelva y de sus Cabezos.

Gracias a Teresa, Ana y la Fundación Atlantic Copper por esta joya. 


Más:

➤ Lee “La Joya, una Historia de Cuento

Maria Teresa Suárez

Ana Baldallo

Fundación Atlantic Copper

Mira los Cabezos de Huelva

Los Cabezos. Huelvapedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario