6/1/20

EL GÉNESIS (EL OCÉANO DE LAVA) Clara Obligado. Relato de LA BIBLIOTECA DE AGUA. Editorial Páginas de Espuma, 2019



-RESEÑAS&AUDIOFRAGMENTOS-

Una invitación a la lectura


Título: LA BIBLIOTECA DE AGUA
Autora: Clara Obligado
EditorialPÁGINAS DE ESPUMA, 2019


Empecé a leer La Biblioteca de Agua de Clara Obligado por los AGRADECIMIENTOS. Y no lo hice por seguir las indicaciones de la primera página que me invitaba a leerlo en el sentido que quisiera, no, no fue por eso. Es una peculiaridad de mi forma de acercarme a los libros. En  las librerías los abro por cualquier página y un diálogo leído al azar puede ser el motivo que me impulse a comprarlo. Por lo general, siento un impulso irrefrenable de leer la última página de una novela, sus últimas frases. Y este vicio jamás me ha fastidiado ningún libro. En ese momento la historia me es ajena y si, finalmente, me decido a leerlo, cuando llego al final nunca recuerdo esas últimas páginas que me engancharon.

En este caso el final es también el principio pues esta antología de relatos se nos presenta como un libro palíndromo invitándonos a realizar la lectura en cualquiera de los dos sentidos. Primero la leí desde la última página y luego la releí comenzando por la primera y, debo decir que no, que para mi no es lo mismo, no se te queda el cuerpo igual ni la expectación es la misma si empiezas por  El Génesis (El océano de lava) de la página 175 que si lo haces por La imaginación (Agua embotellada)”de la 15. No, no fue lo mismo. Y, de hecho, he disfrutado tanto ambas lecturas que tengo claro que un día de estos repito. En ambos sentidos...

Cada uno de los dieciocho relatos de La Biblioteca de Agua, te seduce y te lanza al siguiente obligándote a querer leerlo todo con el hambre de una novela. Y es que la autora despliega su maestría de cuentista y va sembrando las historias de detalles, voces y silencios cómplices, que saltan de relato en relato y de época en época dando una unidad emocional a todo ese gran collage del Barrio de las Letras de Madrid a lo largo de los siglos. Un viaje temporal y espacial por la ciudad más allá de su propio nacimiento hasta hoy, tan caleidoscópico, preciso y documentado que al final es la propia historia de España la que reconocemos en sus páginas.

Como regalo para estas fiestas este libro no podía ser más perfecto (puedes leer las primeras páginas aquí). Sorprende, seduce, engancha y enseña, además de tener unas bellísimas ilustraciones de Alejandro Fernández Banegas y Julieta González Obligado y un fajín con algunas curiosidades que al desplegarse nos ofrece un mapa de la zona en el que están marcados los lugares que aparecen en el libro. Vamos, que te puedes dar un paseo literario, plano en mano, de esos que hacen época.

Así que, para este día de Reyes, aquí tienes el regalo de La Audioteca de Babel®: El Génesis (El océano de lava) el primerúltimo relato de La Biblioteca de Agua en versión sonora.

“...Quien lee enciende un fuego. Quién lee nunca está solo. Quien lee vive dos vidas. No sé si todo esto es verdad, pero actúo como si lo fuera. Al fin y al cabo, me digo, enseñar no es otra cosa que transmitir un entusiasmo." (Clara Obligado)

— ¡Amén!

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias tanto por la lectura como por el comentario, me encantaron. Por cierto, se,escapó un pequeño error que me honra, al comienzo de la nota pasé a llamarme Clara Janés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil disculpas por el error! Dos impresionantes escritoras a las que admiro pero tan únicas que no se pueden confundir.
      Gracias, Clara, por dejar tu comentario. No sabes como me alegra que te haya gustado.

      Eliminar